División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12096
17 de agosto del 2021
DJ-1191
Señora
Priscilla Jazmín Chambers Catuy
Registro Nacional
Ce: pchambers@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 6 de agosto de 2021,
mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General de la República respecto al
refrendo interno para empresas extranjeras que no cuentan con personería jurídica y
tampoco se encuentran inscritas ante la CCSS y FODESAF.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultant ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Falta de legitimación
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08109
03 de junio de 2021
DCA-2202
Señor a
Fabiola Varela Mata
Directora General
REGISTRO NACIONAL
Estimada señora
Asunto: Se deniega por no requerir autorización para modificar el precio de 5 contratos
en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 42560-H.
Nos referimos a su oficio No. DGL-0235-2021 del 29 de abril del 2021, mediante el cual
solicita autorización para modificar el precio de 5 contratos en cumplimiento del Decreto
Ejecutivo No. 42560-H.
Mediante oficio No. 06835 (DCA-1874) del 13 de mayo de 2021, este órgano contralor
solicitó información adicional la cual fue atendida mediante oficio No. DGL-0297-2021 del 20 de
mayo de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
1. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 42560-H se ordena a las instituciones públicas
a renegociar a la baja los contratos de adquisición, arrendamiento o prestación de
servicios por licenciamiento y/o mantenimiento de software y arrendamiento o
leasing de servicios informáticos o equipo informático.
2. Indica, que dicho Decreto establece en su artículo 5 que se debe promover
mecanismos ágiles y eficientes para la firma de las adendas a los contratos
conforme el artículo 208 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
3. Agrega que dicha entidad logró renegociar 5 contratos que se encuentran en
ejecución: a) Contratación del servicio de soporte y mantenimiento correctivo y
adaptativo del Sistema de Información de Planos (SIP) del Registro Nacional y sus
colaterales (Licitación 2018LA000017- 0005900001), b) Renovación del soporte y
mantenimiento de solución Altus (Contratación Directa 2019CD000101-
0005900001), c) Modernización de la p ...
Fecha publicación: 04/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-519 (14987)
-5-
18/12/2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14987
18 de diciembre, 2007
FOE-PGA-519
Máster
Laura Chinchilla Miranda
Ministra de Justicia
Presidenta
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto:
Nota informe N° DFOE-PGA-56/2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, que se aprueba por la suma de ¢17.777.020.6 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo institucional para el ejercicio económico 2008, presentado por la Junta Administrativa del Registro Nacional.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa en la sesión ordinaria N° 32-2007, celebrada el 13 de setiembre del año en curso, acuerdos J413 y J411 respectivamente.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad
en el presupuesto y el plan operativo institucional, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron.
En el estudio de las propuestas contenidas en los documentos presentados por la institución se han aplicado técnicas selectivas. Además, se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, las directrices de política presupuestaria dictadas por el Poder Ejecutivo, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida p ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 27/11/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007
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3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13734
20 de noviembre de 2007
DAGJ-1462-2007
Licenciado
Luis Reyes Solano
Auditor Interno
Registro Nacional
Estimado Señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Registro Nacional.
Se refiere este Despacho a su oficio N° AI-RN-210-2007, con fecha del 31 de octubre de 2007 y recibido el mismo día en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Registro Nacional, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la que se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación emitida por el auditor interno, en la que hace constar que en la Sesión Ordinaria N° 37-2007 celebrada el día 18 de octubre de 2007, la Junta Administrativa del Registro Nacional acordó aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. También certifica que dicho documento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), y demás normativa aplicable. Se adjunta copia certificada del reglamento propuesto, así como también oficio N° JARN-583-2007 del 19 de octubre de 2007, suscrito por el señor Osman Díaz Mendoza, Comunicador de Acuerdos, mediante el cual transcribe el acuerdo anteriormente mencionado y que fuera tomado de forma unánime por aquella Junta Administrativa.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, que ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 13167
5 de noviembre, 2007
DCA-3744
Licenciado
William Astúa Meléndez
Director Administrativo
REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto:
Se da respuesta a la consulta formula por el Registro Nacional, mediante oficio DARN-0676-2007, referida a la posibilidad de aplicar una multa por incumplimiento de los requisitos académicos exigidos contractualmente a los oficiales de seguridad.
Damos respuesta a su oficio DARN-0676-2007, recibido en esta Contraloría General el día 10 de septiembre pasado.
I.- Motivo de la consulta:
En el oficio señalado, se consulta si es posible que por aplicación del artículo 14 inciso b) de la Ley N° 8395, Ley de Servicios de Seguridad Privados, se excepcione el requisito contractual que le exige al contratista garantizar que los agentes de seguridad y vigilancia que darán servicios en esa institución, cuenten con un grado académico mínimo de tercer año aprobado de educación secundaria.
II.- Criterio de la División:
Como es sabido, la atención de consultas de la Administración Pública, ha sido regulada mediante la circular N° CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000. En dicha disposición general, se establece la imposibilidad de referirnos a casos concretos. Sin embargo, y a manera de colaboración con esa entidad pública emitimos nuestro criterio general sobre el tema cuestionado.
Como postulado esencial de la contratación pública, tenemos que por disposición del artículo 10 de la Ley de Contratación Administrativa, todo oferente queda plenamente sometido al ordenamiento jurídico costarricense, a los postulados de esta Ley, de su Reglamento Ejecutivo, al reglamento institucional correspondiente, al cartel del respectivo procedimiento y en general a cualquier otra regulación administrativa relacionada con el procedimie ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 05/11/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2007
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11925
4 de octubre, 2007
DCA-3348
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Zapote, San José
Estimado señor:
Asunto: Refrendo de contrato para la adquisición de equipo activo para red de datos suscrito por el Registro Nacional y Consorcio GBM de Costa Rica-GBM Dominicana S.A., por un monto de US $1.060.000., Licitación Pública 2007LN000002-0100.
Nos referimos a su oficio DPRN-1729-07 del 04 de setiembre de este año, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación el contrato para la adquisición de equipo activo para red de datos suscrito por el Registro Nacional y Consorcio GBM de Costa Rica-GBM Dominicana S.A., por un monto de US $1.060.000., Licitación Pública 2007LN000002-0100.
Sobre el particular, este Despacho le concede su aprobación advirtiendo que queda bajo la responsabilidad de esa Administración el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las erogaciones que de él se desprenden en el momento oportuno. Lo anterior, de conformidad con la certificaciones que se adjuntan contenidas en los oficio suscrito por la señora Master Irene Soto Alvarado Jefe del Departamento Financiero y la Licenciada Elizabeth Chacón Barahona Coordinadora del equipo de Presupuesto visible a los folios 00038 y 000039 del expediente.
No obstante la anterior aprobación, advertimos que queda bajo la responsabilidad de esa Administración el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, la fiscalización puntual del objeto del contrato que por su naturaleza exige, así como el mantener vigente la garantía de funcionamiento que se establece en la clausula sétima del documento contractual.
No se debe dejar de lado que esta contratación tiene un plazo de sesenta días hábiles máximo para la ejecución (cláusula sexta) de un contrato que resu ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 04/10/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10160
31 de agosto, 2007
DCA-2980
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Zapote, San José
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de equipo de cómputo, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Solutions Network S. A., según Licitación Pública 2007LN-000001-00100.
Nos referimos a su oficio DPRN-1465-07, recibido el 1 de agosto de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato para la adquisición de equipo de cómputo, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Solutions Network S. A., según Licitación Pública 2007LN-000001-00100.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato precitado, con el respectivo refrendo, condicionado a que en el aparte de FUNDAMENTOS JURIDICOS:, en el punto Tercero, referido a la legislación aplicable, en donde se indica Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento General, dado que el Reglamento General está derogado, se tenga incorporada la legislación vigente, sea el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo 33411-H de 27 de setiembre de 2006, reformado por DECRETO 33758-H de 2 de mayo de 200, para efectos de ejecución contractual, vista la fecha que se suscribió el contrato.
Atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas
Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente original
MPV/nvs
Ci:
Archivo Central
Ni
15429
G: 2007003599-1
] ...
Fecha publicación: 08/09/2007
Fecha emisión: 31/08/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
-28-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9980
30 de agosto, 2007
FOE-PGA-342
Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta Junta Administrativa
Registro Nacional
Estimado señora:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-PGA-38/2007 con los resultados del estudio efectuado en el Registro Nacional, de algunos aspectos que inciden en la gestión del recurso humano para la atención de los servicios que brinda esa entidad.
Con el propósito de que se someta al conocimiento de la Junta Administrativa del Registro Nacional, para los efectos correspondientes, se remite el informe N° DFOE-PGA-38/2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre algunos aspectos que inciden en la gestión del recurso humano para la atención de los servicios que brinda el Registro Nacional. Dicho estudio se realizó en cumplimiento del plan operativo anual de esta División, correspondiente a este año 2007.
Sobre el particular, se le solicita atender las disposiciones emitidas en el presente informe; y con respecto a la información que se requiere para acreditar el cumplimiento de las disposiciones anteriores, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de República.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
WSO/JBA/ghj
Ci:
Archivo Central
Producto: 2007015503
Gestión: 2007000626-1
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 07/09/2007
Fecha emisión: 30/08/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2007
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-PGA-38/2007
30 de agosto/2007
(Ver Resolución Nro. 1269
de 18/02/2008
que modifica este documento)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES Y AMBIENTALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE ALGUNOS
ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO
PARA LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA EL REGISTRO
NACIONAL
2007
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS Públicos Generales y Ambientales
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo
1. INTRODUCCIÓN. .............................................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ..................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO. ................................................................................. 1
1.3. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS A LA ADMINISTRACIÓN. ................................................... 1
1.4. GENERALIDADES DEL ESTUDIO. ........................................................................................ 1
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO. ........................................................................................ 2
2.1. LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL REGISTRO NACIONAL. ...................................... 2
2.1.1. RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES DE “AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO” Y UN
“DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDAD”. .............................................................................. 3
2.1.2. AUSENCIA DE COMPONENTES EN LA ...
Fecha publicación: 07/09/2007
Fecha emisión: 30/08/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2007
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10075
31 de agosto de 2007
DCA-2947
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Zapote
Estimado señor:
Asunto:
Se refrenda condicionado el contrato derivado de la Licitación Abreviada 2007LA-000024-00100, denominada “Ejecución de requerimientos en el sistema de información de planos, escan y carga de datos del Catastro Nacional, celebrado entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Grupo de Soluciones Informáticas S.A.
Damos respuesta a su Oficio No. DPRN-1462 de 1 de agosto del año en curso,, mediante el cual solicita el refrendo al contrato derivado de la Licitación Abreviada 2007LA-000024-00100, denominada “Ejecución de requerimientos en el sistema de información de planos, escan y carga de datos del Catastro Nacional, celebrado entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Grupo de Soluciones Informáticas S.A.
Sobre el particular, una vez analizados los términos contractuales, así como el expediente que lo acompaña, estamos otorgando el refrendo contralor a ese contrato, condicionado a la existencia de disponible presupuestario suficiente para cancelar las obligaciones pecuniarias que genera el mismo.
Atentamente,
German Brenes Roselló
Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
EDA/mst
ci Archivo Central
Ni: 15432
G: 2007003603
] ...
Fecha publicación: 03/09/2007
Fecha emisión: 31/08/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007